El republicanismo en el modelo nacional-federal norteamericano

lincoln

 

Xoán Hermida

Fue tan extensa y rica la producción intelectual francesa ilustrada y, posteriormente, tan perfecta en términos de génesis, desarrollo y alcance la Revolución Francesa (1789), que el proceso revolucionario iniciado 14 años antes en las 13 colonias norteamericanas del reino de la Gran Bretaña (1775), se estudia como un acto de menor relevancia (reduciéndolo a un proceso de independencia) o de menor transcendencia en su impacto mundial que el proceso de caída del antiguo régimen francés (cuando no solo no es así sino que tuvo un impacto clave en los revolucionarios franceses).

En 1962 se celebró en la Casa Blanca una reunión de John F. Kennedy con casi medio centenar de premios Nobel que se recuerda por el comentario del presidente: “creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo”.

Ler máis...

El ‘golpe de estado’ contra Biden y el segundo triunfo de Trump

rever-d-extraterrestre

 

Xoán Hermida

El triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales era predecible mucho antes del ‘golpe de estado’ con el que el staff demócrata derrocó a Joe Biden. Aunque también es verdad que, a la vista de los resultados, donde la candidata demócrata a la presidencia obtuvo en muchos Estados menos votos que los candidatos de su partido al Senado, bien podríamos decir que la operación fue todo un ‘éxito’.

El titular de la noticia de las presidenciales USA, bien podría ser, los republicanos (algo así como la derecha en términos europeos) ganan hasta con Trump. Lo que nos lleva a la conclusión de que los demócratas (algo así como la izquierda en términos europeos) está empeñada en resucitar a los muertos y que, tal como han sido las reacciones en este caso, todo parece indicar que la cosa no tiene remedio (para la izquierda).

Ler máis...

Contra una cierta tradición antisemita

illamento

 

Xoán Hermida

Con total seguridad que en pleno siglo XXI vivimos en tiempos de identidades múltiples y debería ser normal que los espacios políticos estatales (o supraestatales) se fueran construyendo sobre esa realidad, abandonando la idea de naciones étnicas o mono lingüísticas.

Pero la realidad, a día de hoy, casi nunca es así.

Mucho se habla del ideal europeísta como un elemento clave para eliminar la tradición nacionalista en el continente y evitar una nueva guerra imperialista, tras la II Guerra Mundial; pero siendo la CEE, y posteriormente la UE, un factor de estabilidad y progreso indudable, no es menos cierto que la paz del último medio siglo tuvo como eje central la etnicidad nacional intrafronteriza.

Después de la II Guerra Mundial las potencias vencedoras querían impedir nuevos conflictos interiores con minorías nacionales que supusieran una punta de lanza para nuevas aventuras expansionistas, para ello redistribuyeron poblaciones, forzados sobre grandes movimientos migratorios, que aseguraran estados monolíticos culturalmente.

Ler máis...